lunes, 27 de febrero de 2017

Cambios legales desatan el debate en el mercado de cosméticos



El pasado 7 de enero se publicaron dos decretos legislativos, que según detractores atentarían contra la salud pública.

Cada año millones de productos cosméticos son comercializados a nivel nacional. No hablamos solo de delineadores o sombras de ojos, sino también de productos como desodorantes, pasta dental, pañitos humedos y lociones.


Hasta hace unas semanas, Digemid era la entidad encargada de realizar el control sanitarios de los productos cosméticos, dietéticos y edulcorantes. Sin embargo, esto cambió con la promulgación de los decretos N°1344 y N°1345, que delegó esta facultad a Digesa. ¿Se hizo bien?

"Digemid nunca pudo interpretar adecuadamente la normativa 516, no ejecutaban correctamente la norma supranacional. La historia de Digemid ha sido control previo de papeles, en lugar de control posterior del producto", afirma el presidente del Copecoh, Ángel Acevedo.

El dirigente empresarial señala que Digemid demoraba demasiado la expedición de permisos para comercializar nuevos cosméticos. "En Colombia la notificación se obtiene en 48 horas porque es automático, en el Perú puede demorar dos meses", dice.

En esa línea, Acevedo señala que Digesa tiene experiencia en control de productos de alto riesgo, como lo son los plaguicidas, y que al asumir una nueva responsabilidad podrá "liberar de carga" a Digemid.

¿CONTRA LA SALUD?
Los decretos promulgados el pasado 7 de enero introdujeron varios cambios, uno de ellos fue que ya no se realizará la verificación previa de dichos productos. "Antes se tenía que verificar cómo estaban siendo elaborados y almacenados los productos cosméticos. Ahora bastará una declaración jurada ", señala Amelia Villar, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú. Por ello, considera que esos productos deben seguir siendo vigilados por Digesa, relacionada a la salud pública.

Para Villar, es preocupante que esto ocurra, ya que los productos cosméticos se encuentran conformados por sustancias químicas, que dependiendo de su concentración, pueden llegar a ser peligrosos. "Por ejemplo, una crema frente a la exposición del sol o mucha humedad puede perder sus propiedades o ser, incluso, toxico", agrega.

Por su parte, el representante del gremio de cosméticos, afirma que el sector no será desregulado. "La norma que tutelaba el control del mercado cuando el sector estaba bajo la administración de Digesa no se ha tocado", afirma.

Según datos extraídos de la página de Digemid, esta entidad detectó irregularidades en el 31% de productos cosméticos que fiscalizó, durante los primeros nueve meses del año 2016. En total se observaron 135 lotes.


Fuente: El Comercio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario